Patrimonio de la Humanidad El Carnaval de Oruro la mayor expresión religiosa y folklórica

Patrimonio de la Humanidad El Carnaval de Oruro la mayor expresión religiosa y folklórica

El Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene su origen en las invocaciones andinas a la Pachamama (madre tierra), al tío supay (diablo) de los parajes mineros y la Virgen Candelaria; integra devoción religiosa, cultura, arte, folklore y mística.

Este mágico sincretismo, entre la fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón y manifestaciones folklóricas, tiene su mayor manifestación en un recorrido de miles de devotos danzantes en la entrada del Carnaval, desde tiempos prehispánicos y coloniales.

Diversidad de leyendas, ritos y tradiciones explican los orígenes de esta gran celebración. Existen al menos cinco versiones sobre la aparición de la Virgen de la Candelaria. La mitología andina habla de que Huari, un semidiós del fuego, envió víboras, hormigas y sapos contra el pueblo Uru, contra quienes se enfrentó una bella Ñusta que bajó del cielo y convirtió a esos animales en piedras y arena. La Ñusta era la Virgen de la Candelaria.

Los historiadores sostienen que a Huari, los mineros que entraban en las vetas, por temor, lo llamaron “Tío”. De esta manera, se ganaron el beneplácito de la divinidad y obtienen su recompensa con la entrega de las riquezas terrenales, pero cuando está enojado ocasiona derrumbes dentro de la mina. Y para congraciarse con la Virgen, invocan su protección al ingresar a la mina.

Otras dos leyendas, del Nina Nina y del Chiru Chiru, se refieren a la aparición de la imagen de la Virgen a estos personajes en una cueva en el cerro Pie de Gallo, momento a partir del cual se la reverencia durante tres días al año, usando disfraces que representaban la figura del diablo.

Patrimonio

El Carnaval de Oruro es conocido a nivel mundial y ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el 18 de mayo de 2001, hace 16 años. En 2008, por la misma Unesco fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La celebración con el curso de los años ha adquirido una gran trascendencia nacional e internacional y reúne en estas fechas a miles de visitantes y bailarines, quienes participan principalmente de la entrada folklórica (que se realiza hoy) en devoción a la Virgen del Socavón.

ALGUNOS DATOS

Característicasde la festividad

 

Folklore: música y baile

Las principales expresiones del Carnaval de Oruro son la música y el baile, a través de la diversidad de danzas tradicionales bolivianas: diablada, morenada, caporales, tobas, kullawada, tinkus, pujllay, entre algunos, cada uno con características peculiares y una larga tradición.

Sincretismo religioso

La celebración, que desde la época colonial a la fecha ha ido cambiando, pero conservando sus raíces y esencia, mantiene viva la fusión de la devoción católica por la Virgen del Socavón y las costumbres ancestrales de las culturas andinas de Bolivia.

Arte y cultura

Los miles de danzarines que participan de la fiesta muestran el trabajo prodigioso de artesanos, diestros en el bordado y la creación de máscaras.A ellos se suma la creatividad de coreógrafos que van alimentando los bailes.

Fuente: Los Tiempos